Actualidad y futuro del sistema provisional argentino

Publicado 24/09/2016
La diputada nacional del Frente Renovador Mirta Tundis participó este sabado de una charla en Bragado donde la aguardaban personas mayores para acceder a información precisa sobre los haberes jubilatorios y la ley de Reparación Histórica.
Tundis indicó “recibo lo que recibo en todos lados: dudas, incertidumbre y hasta enojo, porque como dicen algunos que esto es inconstitucional. En realidad no es inconstitucional, es una ley injusta” y agregó “no es una reparación histórica sino que es un ajuste a un determinado sector de jubilados que van a tener un muy buen ajuste y otros que no van a tener nada. Es más, algunos por poco van a salir de la mínima y no van a tener derecho a la devolución del IVA”.
img

 

“Esto es una postal donde tenemos por un lado al jubilado contento, con una sonrisa y por el otro al jubilado angustiado, con una lágrima”, describió la diputada massista y añadió “también están los que lamentablemente van quedando en el camino, porque tenían un juicio iniciado hace diez años o más y no tuvieron la posibilidad de cobrarlo en vida. Si queda la esposa, por ahí lo cobra, porque los herederos no lo pueden cobrar”.
Para Tundis el nombre de la ley Reparación Histórica es “un título patriótico y grandilocuente, pero esto es un reajuste jubilatorio. Y reparación histórica significa que realmente debemos pagarle lo que les debíamos a los jubilados. Si se empieza a sacar a los autónomos, a los monotributistas, a los retirados de los sistemas independientes de las fuerzas de seguridad, a los transferidos de otras provincias, cuando se sacan las leyes especiales de docentes e investigadores no estás reparando, sino trabajando sobre un ajuste de ciertos sectores”.

Tundis también dijo “algunos van a recibir esta reparación histórica y van a ver mejorados sus haberes” y dejó un mensaje “ojalá lleguemos a ser gobierno, que nos tengan confianza. De hecho el Frente Renovador presentó un proyecto de aumento adicional del 15,35 por ciento y vamos a seguir peleando por las rentas vitalicias”.

Según afirmó Tundis, “No estoy de acuerdo con el aumento de la edad jubilatoria” el gobierno nacional está trabajando ya con una comisión específica para reformar el sistema previsional argentino. Al respecto, la dirigente adelantó el espacio no está “de acuerdo con el aumento de la edad, porque nuestro país ya en 1994 aumentó la edad jubilatoria.
Casi toda Europa se jubilan a los 65 años y en España, en 2027 se jubilarán a los 67 años pero con el cien por ciento del haber, en Italia se están jubilado a los 66 años y un mes pero en Argentina es prácticamente lo mismo porque el hombre que cumple 65 años lo inicia mucho después y hasta que le salga se termina yendo a los 66 años. Hay países que se jubilan a los 52, 53 años y en Brasil también se está pensando en aumentar la edad”.
“Argentina ya empezó en 1994 con 65 años de edad, cuando el resto del mundo recién ahora está elevando la edad. En Francia, Sarkozy llevó la edad jubilatoria a 65 años, pero el nuevo presidente lo bajo a 60 años”, señaló la legisladora nacional
sostuvo que 

“mientras no tengamos empleos, ni podamos generar empleos, qué hacemos. Tendremos a las personas hasta los 70 años trabajando?”,( se preguntó)

añadió que “primero, el gobierno debe pensar en generar nuevos puestos de trabajo y después darle la posibilidad al hombre si quiere jubilarse a los 65 o a los 70 años pero con mayor porcentaje

En el caso de las mujeres dijo que "en la ley, se jubila a los 60 años pero con opción a los 65. La mayoría de las mujeres se jubilan a los 65 años. Las que se van antes son aquellas que quizás están en un trabajo con tres horas de viaje, gastan en colectivos, alimentos con un sueldo bajo y prefieren jubilarse con un haber bajo pero no gasta en colectivos y almuerzos fuera de su casa. La mujer sigue trabajando hasta los 65 años, si puede, y si la dejarían, más también”

“Me parece una barbaridad que hablemos de aumentos de edad jubilatoria, cuando no hablamos de aumento de puestos de trabajo. Vayamos a mirar cuántos comercios cerraron, cuántas pequeñas y medianas empresas cerraron y cuánta gente quedó en la calle. Después hablemos de aumento de edad jubilatoria”, señaló Tundis.

img

 

 

------